SECTOR ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

Codorniu

Industrialización despaletizado de botellas de cava

CODORNIU se felicita por las soluciones y servicio aportados por el equipo de técnicos de IFC TEAM para dar una respuesta tecnológicamente compleja en un plazo de tiempo record, que permitió la integración de la misma en nuestras lineas de producto, sin afectar a nuestro dtmo habitual de fabricación.

Vicenç Segales Minguella, Responsable de ingenieria Grupo CODORNIU
Codorniu

LA EMPRESA
CODORNIU, firma pionera en la industria del cava en España, inicia sus actividades en el siglo XVI. En su larga trayectoria ha sabido unir tradición e innovación para desarrollarse en la excelencia del producto y la eficiencia de los procesos. Este equilibrio ha impulsado su crecimiento, el liderazgo sectorial y un reconocimiento internacional que muy pocas compañías han logrado alcanzar.

EL RETO
Automatizar la operación de despaletizado de botellas vacías incrementando a su vez en un 60% la capacidad de la instalación existente, sustituyendo esta por una solución tecnológica innovadora, creativa y nueva en su sector, cuyo período de implantación, puesta en marcha y transición debía tener presente y minimizar cualquier afectación sobre la capacidad productiva.

LOS CONDICIONANTES
Debíamos aprovechar algunas partes de la instalación ya existente, integrándolas en la nueva solución. Esto generó un grado superior de dificultad al de por sí existente en cualquier nueva instalación. El reducido plazo de paro de línea disponible para llevar a cabo la implementación supuso que la planificación de tareas previas y de la propia ejecución de la instalación fuera un factor clave del proyecto.

LA SOLUCIÓN
La combinación de una solución robotizada para el despaletizado de las botellas y el uso de elementos de manipulación servo controlados para la eliminación de los separadores entre pisos de botellas, se comprobó como una solución acertada de cara a conseguir unos tiempos de ciclo muy restrictivos, manteniendo en todo momento la seguridad del proceso.

Los retos y los avances en nuevas soluciones siempre implican riesgos, no solo tecnológicos. En este caso, CODORNIU realizaba una apuesta importante por la Tecnología, lo que decidió a los responsables de la compañía a elegir la solución aportada por el equipo de IFC TEAM: se sustentaba en la experiencia obtenida en otros sectores tecnológicamente punteros como el del automóvil.

LOS RESULTADOS
CODORNIU, conocedora de la experiencia que el equipo humano de IFC TEAM podía aportar, decidió asignarle la ejecución del proyecto. Tras la fase de definición técnica y la correspondiente industrialización se pudieron confirmar los objetivos perseguidos en cuanto a cumplimiento de las capacidades de la instalación: 40.000 botellas/hora y el haber conseguido la integración de los nuevos equipos sin alterar los niveles de producción habitual. El equipo técnico de Codorniu destaca también que tanto la distribución en planta de los elementos como las soluciones técnicas implementadas para los elementos de manipulación de materiales asociados como son los palets y las placas separadoras han supuesto una importante mejora en cuanto a la ergonomía y eficiencia productiva de los puestos de trabajo de la zona.