IFC Team

Automoción​

Las fábricas tienen que poder adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades de la industria del automóvil

Sector Automoción​

OBJETIVO MEJORAR LA SEGURIDAD Y EFICIENCIA DE LOS VEHÍCULOS

El sector automoción es un sector dinámico y en constante evolución. La tecnología se está desarrollando rápidamente, con el objetivo de mejorar la seguridad y la eficiencia de los vehículos.

Las fábricas tienen que poder adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades de la industria del automóvil para poder proporcionar una respuesta ágil y rápida a las necesidades altamente cambiantes.

Desarrollos de automatización para la industria del automóvil

LÍNEA JUST IN TIME montaje de Frontales SEAT Leon y CUPRA Formentor

La línea fabricada por IFC TEAM está produciendo en serie el modelo Frontal SEAT León en entornos de suministro Just In Time para la fábrica de SEAT en Martorell.

Sobre esta misma línea se fabrica el Frontal del nuevo modelo CUPRA Formentor, ambos modelos llevan incluido el montaje de faros.

Ambos modelos comparten las mismas estaciones de montaje a pesar de sus importantes diferencias geométricas, esto nos ha obligado a resolver las importantes dificultades técnicas que esta solución implicaba.

Esto significa que las estaciones se han de adaptar en segundos a un modelo o al otro, dado que ambos se producen indistintamente en la misma línea y sin orden prefijado, además de las ya innumerables variantes de cada uno de los modelos, con el consiguiente ahorro que ello ha permitido.

El sistema de control de la línea, recibe en paralelo los mensajes JIT para ambos módulos, encargándose nuestro sistema de dar a cada estación las instrucciones necesarias para realizar el proceso de montaje correcto en sus múltiples variedades posibles. Con un control de los parámetros importantes del proceso, recogiendo datos de los sistemas de atornillado y control por visión artificial garantizando una absoluta trazabilidad de los mismos.

LÍNEA JUST IN TIME montaje de Frontales VW Palmela – Portugal

IFC TEAM ha desarrollado para un importante Multinacional del sector metalúrgico TIER 1 del Grupo VW, la línea de montaje en entornos de suministro Just In Time para los modelos VW T-Rock y VW Sharan, que fabrica VW en sus instalaciones de VW Palmela – Portugal.

El desarrollo de este proyecto ha planteado un nuevo reto, además del que normalmente conllevan líneas de estas características, donde la fiabilidad durante su ciclo de vida ha de ser máx. dado la exigencia de un suministro en secuencia JIT, el desarrollo de un nuevo concepto que ha permitido que en una misma línea convivan 2 módulos totalmente diferentes con sus respectivas estaciones dedicadas para cada uno de ellos, permitiendo trabajar ambos modelos simultáneamente en una misma instalación, con el consiguiente ahorro que ello ha permitido

El sistema de control de la línea, recibe en paralelo los mensajes JIT para ambos módulos, encargándose nuestro sistema desde lanzar a la línea el correspondiente palet de transporte dadas las diferencias entre módulos, así como de dar a cada estación las instrucciones necesarias para realizar el proceso de montaje correcto en sus múltiples variedades posibles. Con un control de los parámetros importantes del proceso, recogiendo datos de los sistemas de atornillado y control por visión artificial garantizando una absoluta trazabilidad de los mismos.

LÍNEA JUST IN TIME montaje de Frontales SEAT y VW Navarra – España

IFC TEAM ha desarrollado para un importante Gestor Logístico TIER 1 del Grupo VW, las líneas de montaje en entornos de suministro Just In Time, para los modelos SEAT Ibiza, y Arona que actualmente se están fabricando en Martorell, así como los modelos VW Polo y T-Cross, que fabrica VW en sus instalaciones de VW Navarra.

El desarrollo de ambos proyectos ha supuesto un importante reto técnico ya que las líneas que trabajan en este entorno, donde la fiabilidad durante su ciclo de vida ha de ser máx. dado la exigencia de un suministro en secuencia JIT, donde un paro de línea conlleva penalizaciones más que importantes.

En este caso nuestro cliente además de solicitar a IFC TEAM que dirigiera la industrialización de las líneas de montaje, nos pidió que realizáramos la gestión del proyecto en su totalidad, dando por un lado tranquilidad a ambos OEMs de que el proyecto estaba bajo la supervisión de una empresa de reconocido prestigio en el sector del automóvil para este tipo de procesos, así como que aportara su experiencia en el desarrollo del equipo para que se hiciera cargo del proyecto en su etapa de producción.

Nuestro cliente recibió el reconocimiento por como el proyecto había sido llevado a término, lo cual nos congratula enormemente.

Ventajas de aplicar procesos de automatización en el sector del automóvil

1.

Aumento de la productividad

La automatización industrial mejora la productividad al aumentar la velocidad de producción, la precisión y la calidad de los productos. Esto significa que los fabricantes pueden producir más vehículos en menos tiempo.

2.

Reducción de costos

Los costos laborales se reducen significativamente al reemplazar el trabajo manual por la automatización. Los costos generales también se reducen al disminuir el tiempo de producción y los gastos de materiales.

3.

Reducción de los tiempos de entrega

La automatización industrial ayuda a reducir los tiempos de entrega al permitir a los fabricantes producir más vehículos de manera rápida. Esto significa que los clientes reciben sus vehículos más rápido

4.

Mayor
seguridad

La automatización industrial reduce el riesgo de lesiones laborales. Esto es especialmente importante en el sector automotriz, donde hay muchas herramientas y maquinaria pesada.

5.

Mejora la
calidad

La automatización industrial también mejora la calidad de los productos. Los errores humanos son menos comunes, lo que significa que los vehículos producidos se ajustan más a los estándares de calidad.