Blog

¿Conoces la importancia de respirar aire limpio?

Como decía Hipócrates: «El aire puro es el primer alimento y el primer medicamento».

En el campo, en la montaña o en la orilla del mar, en cualquiera de estos espacios naturales podemos disfrutar de un aire puro y sano. En alguna ocasión hemos oído hablar sobre las personas que reivindican su libertad llevando a cabo huelgas de hambre e ingiriendo durante semanas únicamente agua, sin embargo, nadie es capaz de sobrevivir más de 25 minutos sin respirar.

Se tiende a tener la creencia de que estando dentro de determinados espacios cerrados estamos protegidos de la contaminación, sin embargo, es una creencia errónea, dado que en espacios como nuestras casas u oficinas el aire puede estar hasta 5 veces más contaminado que el aire exterior, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuáles son los contaminantes más comunes en el aire?

- Inorgánicos: Monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas, fibras minerales, ozono, óxidos de azufre.
- Contaminances de origen biológicos: Virus, hongos, bacterias, ácaros, pelo y caspa de mascotas.
- Mezclas: Humo ambiental de tabaco, plaguicidas, ambientadores, desinfectantes y otros productos de uso doméstico.
- Alérgenos: Hongos, mohos, ácaros del polvo, caspa y pelo de mascotas, plantas.

¿Dónde podemos encontrar contaminantes del aire interior?

• Las propias personas y animales que producimos de modo natural dióxido de carbono vapor de agua, partículas y aerosoles biológicos.
• Sistemas e instalaciones de climatización con un deficiente mantenimiento pueden convertirse en criaderos de moho, hongos y otras fuentes de gérmenes como virus y bacterias,
que luego se pueden distribuir en los espacios interiores.
• Productos químicos que se liberan al aire, por ejemplo, los productos de limpieza, los productos para el mantenimiento de los suelos, las tapicerías y la ropa de hogar, los
ambientadores...etc
• Productos procedentes de combustiones: cualquier aparato de combustión mal ventilado o con un mantenimiento deficiente. Por ejemplo, estufas, cocinas, refrigeradores y
calentadores de queroseno o gas no ventilados emiten cantidades importantes de CO, CO2, NOx, SO2, partículas y formaldehído.

¿Cómo optimizar la calidad del aire interior?

1) Ventilación: La renovación del aire interior permite deshacerse de los contaminantes cuya fuente está en el interior a través de la introducción de aire proveniente del exterior. No obstante, esta vía no es siempre posible en todos los centros.
2) Sistemas avanzados de desinfección del aire: El tratamiento de rayos ultravioleta es otro método que se utiliza en hospitales para matar virus que están en el aire. Estos sistemas pueden aplicarse a mayor escala en áreas públicas donde se aglomera mucha gente y por tanto donde se da altos niveles de contaminación de origen biológico.
3) Utilizar productos de limpieza saludables: Los productos de limpieza más habituales a menudo contienen químicos que son perjudiciales para la salud. La utilización de productos y materiales de limpieza no tóxicos e hipoalergénicos contribuye a mejorar la calidad del aire interior y a reducir la aparición de plagas, alérgenos medioambientales y olores desagradables. Para las superficies con una frecuencia de contacto elevada (mesas, interruptores, etc.) se recomienda la utilización de métodos de limpieza avanzados para la eliminación de bacterias como los dispositivos de luz ultravioleta.

En IFC TEAM hemos creado una familia de productos con diferentes configuraciones para brindar una solución innovadora y eficiente que garantice una solución de desinfección del aire y superficies para garantizar la salud de los ciudadanos. Dado que mejorar la calidad del aire es una manera de disminuir las enfermedades, la calidad de éste debería ser una prioridad de salud pública en este siglo. Si quieres mejorar tu nivel de salud y bienestar solicítanos información sin compromiso.


Deja un comentario