Blog

El coche autónomo y el reto de la seguridad

Los coches autónomos son uno de los temas más controvertidos en la industria automotriz. En el futuro será una forma más de desplazarnos. Sin embargo, antes de que esto suceda se deberá de garantizar la seguridad total de los pasajeros, de los otros coches y de los peatones.

Las marcas que lideran el mercado están compitiendo para desarrollar tecnologías cada vez más avanzadas, para que se pueda conseguir la implantación del coche autónoma de forma completa garantizando una seguridad del 100%.

Se estima que en el año 2035, los coches autónomos representarán alrededor del 14 % del mercado europeo y hasta el 34 % en China.

China está siendo el país que está avanzando más rápidamente en el desarrollo del coche autónoma dado que la tecnológica Baidu ya superó los 100.000 viajes en sus vehículos de prueba en varias ciudades y en mayo del 2022 comenzó a comercializar este servicio.

Un mes antes, otra compañía del gigante asiático, Pony.ai, financiada por el fabricante japonés Toyota, obtuvo la primera licencia oficial de taxi en la ciudad china de Guangzhou, al sur del país, cercana a Hong Kong.

En lo que respecta a Europa, Alemania es el país más avanzado. En mayo del 2022 el Bundestag, la Cámara Baja, aprobó un proyecto de ley sobre conducción autónoma que daba amparo legal hasta los vehículos autónomos de nivel 4, el cuarto de los 5 niveles previstos por la Sociedad de Ingenieros Automovilísticos, el cual permite conducir completamente sin la intervención del conductor bajo ciertas condiciones. En situaciones peligrosas, el sistema comunica una serie de alertas y advertencias al conductor, con el objeto de que tome el control.

¿Cuáles con las preocupaciones que nos ocupan a día de hoy el uso del coche autónomo?

• Carreteras en mal estado o infraestructura vial deficiente, que pueden ocasionar percances o accidentes.
• Limitaciones en los sistemas de IA.
• Riesgos de seguridad informática, asociados con posibles ciberataques, de forma remota, contra el software de conducción automática del automóvil.
• Fallos imprevistos de los sistemas individuales de conducción automática, que pueden llegar a ocasionar accidentes graves.

¿Cómo será el reglamento futuro en la responsabilidad sobre accidentes?

Uno de los reglamentos que tiene mayor importancia es el relevante a la responsabilidad sobre el comportamiento del coche. Según la Comisión Legal de Inglaterra, Gales y Escocia —un órgano consultivo que propone leyes en Reino Unido— concluyó en un estudio a inicios de este año que, en ese caso, la marca del sistema de conducción autónoma debería ser responsable.

Dependiendo del nivel de autonomía del vehículo, podría imputarse la responsabilidad a un actor u otro. La normativa actual atribuye la responsabilidad al conductor porque es este quien tiene el control del vehículo dado el nivel 4 de autonomía, sin embargo, de tratarse del nivel 5 es decir, el vehículo es completamente autónomo, independientemente de las condiciones y circunstancias, podría haber un traslado de la responsabilidad hacia los fabricantes, programadores, u otros actores involucrados en la fabricación del vehículo.

No obstante, según Jorge Ordás, de la DGT. "Siempre hemos creído que el vehículo autónomo dará lugar a una conducción más suave, más inteligente, y que reducirá los accidentes... Y, cuando suceda un accidente con un vehículo autónomo, llevan una caja negra; van a permitir hacer un análisis postaccidente enorme. El aprendizaje va a ser tanto que el impacto en reducción de siniestralidad será enorme", auguró.

Deja un comentario