Blog

India, oportunidades de negocio en un país con las tasas de crecimiento más altas del mundo.

India es el séptimo país más grande del mundo y el segundo más poblado, con más de 1.300 millones de habitantes, con una media de edad por debajo de los 30 años, y con un alto número de personal cualificado en áreas tecnológicas, como las tecnologías de la información y la comunicación o la biotecnología.

La economía india registra actualmente una de las tasas de crecimiento más elevadas del mundo, que le han llevado a ser una de las mayores economías del mundo, a lo que sumado a las reformas que está promoviendo el Gobierno Indio (que incluyen cambios fiscales, entre otros) y la ralentización de otros mercados cercanos como China hace que sean muchas las empresas que ya tengan medio pie allí.

La economía india se prevé que crezca al 6,5% entre abril de 2023 y marzo de 2024.

La ambición de la India es destronar a China como la "fábrica del mundo" y mantener así un crecimiento del PIB de entre el 6 y el 8 %, unido a una baja inflación.

En la estructura de la economía india predomina el sector servicios, que contribuye al PIB nacional con más del 59%, a pesar de suponer solo el 34% de la población activa. El sector industrial es el segundo en importancia, con un 27% del PIB, mientras que el sector agrícola contribuye con el 14%.

Dispone de abundantes y muy diversos recursos naturales, desde carbón (quinta reserva mundial) e hidrocarburos como el petróleo y el gas natural, hasta minerales como hierro, manganeso, bauxita o titanio.

Desde el punto de vista de oportunidades de negocio que puede ofrecer India:

1) Sector de alimentación, el cual tiene previsión de crecer notablemente en los próximos años. La elevada población y sus expectativas de crecimiento aumentan la demanda de productos agrícolas, junto con la de abonos y fertilizantes. Las empresas españolas tienen buenas oportunidades para exportar este tipo de productos.
2) Infraestructuras: Los proyectos de ampliación y desarrollo de la red ferroviaria impulsados por el gobierno indio ofrecen interesantes oportunidades para las empresas españolas de material ferroviario.
3) Tecnología: El 75% de la demanda interna de dispositivos electrónicos en la India en 2020, impulsada por el aumento de la clase media, tendrá que cubrirse con la compra de productos extranjeros.
4) Sector automoción: India cuenta con una alta capacidad de producción, y de la industria aeronáutica, gracias a las buenas calificaciones en ingeniería y al precio económico de la mano de obra del país.

Actualmente las relaciones bilaterales entre España-India muestran una balanza comercial favorable a India, ha crecido significativamente en los últimos años. En 2022, las exportaciones españolas al país asiático alcanzaron los 1.825 M€, frente a las importaciones indias a nuestro país que fueron de 5.725 M€.

La inversión bilateral ha experimentado también un aumento en la última década. Así, el stock de inversión de España en India alcanzó los 1.200 millones de euros en 2020.

India está apostando de manera decidida por construir o renovar sus amplías redes de transporte por carretera y ferrocarril, aeropuertos, puertos y la creación de parques industriales, además de modernizar sus ciudades, mediante saneamientos y suministros energéticos. Infraestructuras, energías renovables, telecomunicaciones, defensa, biotecnología, automoción y turismo son algunos de los segmentos en los que el país va a invertir una gran parte de su presupuesto durante los próximos años, ofreciendo así numerosas oportunidades a las empresas extranjeras.

Deja un comentario