Blog

Sostenibilidad en la industria alimentaria

Llevar a cabo una producción sostenible en la industria agroalimentaria es fundamental. Se estima que más del 70% de las empresas de la industria tienen previsto invertir en actividades sostenibles en un corto plazo.

En la actualidad el sistema agroalimentario no es sostenible en líneas generales dado los siguientes factores:

• CO2:

- La agricultura, la silvicultura y el uso de la tierra emiten el 18,4 % del CO₂ mundial, con especial foco en ganado y estiércol (5,8 %).
- Si se cuentan actividades complementarias del sistema de producción de alimentos —como el procesado, empaquetado o transporte—, la cifra aumenta al 25 %.

• Nitrógeno:

- Uno de los impactos más urgentes es el desequilibrio en el ciclo del nitrógeno. Los expertos aseguran que los humanos hemos acelerado claramente la tasa de fijación de nitrógeno en los suelos. La adición excesiva de nitrógeno pueden contaminar los ecosistemas y alterar tanto sus funcionamiento ecológico como las comunidades biológicas que sostienen.

• Biodiversidad:

- También se ha superado el límite de pérdida de biodiversidad, principalmente debido a la invasión de hábitats para cultivar o a actividades ganaderas. «La producción de alimentos es el mayor destructor de la biodiversidad», según los expertos.
- El ganado supone el 4 % de toda la biomasa del planeta, mientras que los mamíferos salvajes solo suponen el 0,3 % y las aves salvajes, el 0,08 %.

¿Cuáles son las posibles estrategias para conseguir una alimentación sostenible?

• Agricultura de precisión (fósforo y nitrógeno)

La agricultura de precisión evita el uso masivo de fertilizantes. Con este tipo de agricultura, altamente tecnificada, aumentará la eficiencia en el uso de nitrógeno y fósforo.
A menudo la agricultura de precisión hace uso de satélites. En otras, una alta sensorización e incluso robots industriales aplicados al campo. Además, los autores destacan la importancia de hacer uso de biotecnología innovadora, sin la cual es poco probable que se logren alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También será necesario digitalizarla.

• Agricultura celular en lugar de ganado (biodiversidad)

Debido al creciente impacto global de la industria ganadera —cada vez se consume más carne por persona, según la FAO, y cada vez hay más personas— y aunque hay sistemas de pastoreo móvil capaces de cubrir parte de sus externalidades, es necesario reducir el consumo de carne o buscar formas diferentes de producirla.
La agricultura celular es una de las posibles soluciones a la producción de proteínas animales que no exige, en principio, una alta pérdida de biodiversidad. Además, prescinde por completo de sufrimiento animal. Aunque se trata de una tecnología aún en desarrollo, el cultivo de células animales en reactores promete mucho.
Una de las principales ventajas del cultivo celular, que consiste en la reproducción celular dentro de un tanque llamado biorreactor, es que solo se produce la parte comestible del animal, reduciendo de forma notable la energía final necesaria para producir un kilogramo de carne. Además, libera espacio en el campo para otros usos

• Automatización de la industria alimentaria

- Reducción de los desperdicios y residuos:
Mediante la mejora de la precisión de los procesos como la clasificación de materias primas o excesos en la producción, se puede reducir en grandes niveles los desperdicios de alimentos.
Por otro lado, limitar la cantidad de envases, mejorarlos y reutilizarlos es clave, ya que de esta manera hay un menor consumo de energía y de materiales.

- Mejora de la productividad
La automatización de la industrial agroalimentaria permite optimizar todos los procesos de procesamiento y envasado de alimentos, lo que ayuda a reducir costes y deja margen para aumentar la producción.

La mejora de la productividad da lugar a una mayor eficiencia de todo el proceso de producción, lo que dará lugar a procesos más flexibles, seguros y sostenibles con el medioambiente.

Deja un comentario