Blog

El robot colaborativo y sus características

• ¿Qué es un robot colaborativo?

Un robot colaborativo o cobot es un tipo de robot que puede trabajar de forma segura tanto con personas como con otros cobots. En comparación con los robots industriales tradicionales, son más asequibles, más pequeños, se pueden implementar fácilmente en varios procesos y están construidos y programados para cooperar con las personas.
Otra gran diferencia es que los robots industriales hacen el trabajo en lugar de los empleados. Forman parte de grandes instalaciones que operan a altas velocidades con productos pesados. Requiriendo muchas medidas de seguridad ya que los empleados deben permanecer fuera de su espacio de trabajo. Sin embargo, para tareas como recoger y colocar paquetes pesados en mercados como 3PL, los robots industriales pueden ser muy beneficiosos.

• Beneficios de los robots colaborativos

Los robots colaborativos se utilizan para la automatización de muchos tipos de procesos y tareas. Pueden ayudar a aumentar la eficiencia y mejorar la calidad del trabajo. Los cobots no están creados para hacerse cargo del trabajo de las personas, sino para desarrollar tareas repetitivas y de esfuerzo, que pueden ser potencialmente peligrosas para los operarios.
Los cobots pueden realizar muchas tareas diferentes, son adecuados para una amplia gama de industrias, incluidas la logística, el comercio electrónico, la moda, la alimentación, la farmacia..etc. Muchas de estas industrias usan cobots para tareas de recoger y colocar.
Este tipo de robots también son de gran utilidad cuando una línea de producción realiza trabajos temporales o de escasa demanda, los cuales requieren en muchas ocasiones de contrataciones eventuales y de invertir demasiado tiempo en enseñar a un operario.

• Características de los robots colaborativos:

1) Están programados y diseñados para impedir cualquier daño a las personas.
2) Disponen de sensores que evitan accidentes por colisiones con personas y objetos.
3) Disponen de capacidad para adaptarse a diferentes ritmos de trabajo.
4) Son fáciles de programar.
5) Tienen compatibilidad con muchos accesorios que optimizan su funcionamiento.

Deja un comentario