Blog

La industria automotriz en el futuro digital

La industria automotriz se encuentra inmersa en una nueva revolución industrial, la cuál va a hacer que cambiemos el concepto que tenemos en la actualidad de movilidad.

El sector de la automoción actualmente en España supone el 10% del PIB, es el segundo fabricante de coches de Europa, solo por detrás de Alemania, y el octavo del mundo. En vehículos industriales, España es el primer fabricante de Europa. Por tanto, la digitalización del sector supondrá una mayor contribución a la economía y al empleo del país.

Los cambios estructurales que se han llevado a cabo en los últimos años en el sector han tenido como principal apoyo la tecnología, y durante la próxima década se consolidará la digitalización de una industria que ha vivido décadas con procesos tradicionales.

¿Cómo se podrían aplicar las tecnologías digitales en la industria automotriz?

Según la encuesta llevada a cabo por IBM Institute for Business Value (IBV) El 50 % de los ejecutivos de la industria automotriz encuestados dicen que para tener éxito o incluso para sobrevivir, necesitan reinventar sus organizaciones con tecnologías digitales. Y el 42 % tienen un gran sentido de urgencia. Incluso algo tan sagrado como la marca del vehículo podría perder importancia en el mundo de la movilidad como servicio, salvo que se gane la lealtad del consumidor gracias a la experiencia digital.

Un ejemplo de cómo podría transformar la tecnología digital los interiores de los vehículos.

Los vehículos se están transformando para tener una mayor automatización y autonomía. Es decir, pasaremos menos tiempo conduciendo el vehículo, por tanto, los ocupantes podremos disponer de mayor libertad para hacer otras actividades.

Este cambio de enfoque hará que se pase de la conducción del vehículo a la experiencia digital dentro del vehículo. Destacando atributos como “conectado”, “personalizado” y “fluido”.

Para muchas personas, el tiempo que pasan dentro de un vehículo es una pérdida de tiempo, ya que no pueden hacer ninguna otra actividad que no sea conducir. Pasamos de media 51 minutos por día en los vehículos. Este tiempo podría usarse para otras tareas, como hacer compras en línea o reservas para las vacaciones, o mirar noticias personalizadas. Se podría tener acceso a casi todas estas opciones y otras más directamente a través del vehículo.

Las compañías del sector tienen una gran oportunidad para crear experiencias digitales dentro del vehículo que puedan atraer a los consumidores a sus marcas. Con la capacidad de aprender de las preferencias de los ocupantes, hacer los ajustes acordes a estas y personalizarlas, los vehículos se convierten en el dispositivo inteligente más sofisticado que usan los consumidores. Ahora, los ocupantes pueden centrarse en las actividades que desean realizar mientras están en el vehículo. El tiempo que se pasa dentro del vehículo pasa de considerarse “tiempo perdido” a “tiempo aprovechado”

La expectativa digital del consumidor con respecto a la movilidad incluye las capacidades cognitivas del vehículo. Gran parte del debate viene focalizado en la capacidad de autonomía del vehículo, las tecnologías digitales como la inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT) y la nube para impulsar muchas otras características. Los vehículos podrán reconocer a los ocupantes y personalizar el contenido que se les muestra. También tendrán la capacidad de aprender continuamente y de ofrecer sugerencias nuevas basadas en los intereses del consumidor. Y lo más importante: los vehículos podrán entablar una conversación natural con sus ocupantes. La capacidad de hablar, entender las cosas en contexto y ayudar a las personas puede ser una gran ventaja para aquellos que no tengan tantos conocimientos técnicos o que no se sientan tan cómodos con la tecnología en el automóvil.

Con este nuevo concepto de movilidad, gracias a que la gente dispone de tiempo para otras tareas aparte de conducir el automóvil, los servicios de movilidad son un factor clave. Para los consumidores que se preocupan por su salud o que tienen una afección médica, el vehículo podrá monitorear su salud, avisarles en caso de que haya algún problema y compartir la información con otros dispositivos relacionados con la salud.

Tal y como podemos ver, las tecnologías digitales y las expectativas del consumidor están ocasionando un profundo impacto en todos los aspectos del negocio automotriz, de ahí a que todas las compañías automotrices deben de aprovechar la oportunidad de reinventar las organizaciones a través de la tecnología digital y así crear nuevas experiencias, para dar respuestas al nuevo concepto de vehículo en el que uno de los principales factores de creación de valor será la experiencia del cliente y las iniciativas digitales

Deja un comentario