Blog

Los ingenieros del futuro

La tecnología forma parte de nuestra vida, desde que quitamos una alarma por la mañana hasta que apagamos la luz de la mesilla de noche. Y, podemos afirmar, que los niños de la sociedad actual son nativos digitales. De ahí que uno de los sectores que se han esforzado en adaptarse a los nuevos tiempos ha sido la educación.

Y una forma de hacerlo es mediante la robótica, los robots en la educación representan una disciplina diseñada para introducir a los estudiantes a la robótica y la programación de forma interactiva desde una temprana edad.

La robótica educativa es un revolucionario sistema de enseñanza interdisciplinario que expone a los estudiantes ante diferentes tipos de conocimiento y que les prepara para enfrentarse de manera consciente ante los desarrollos tecnológicos del mundo contemporáneo. Este sistema combina las enseñanzas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM( Science, Technology, Engineering, Mathematics); pero al mismo tiempo, potencia las áreas de lingüística y la creatividad.

La robótica educativa sirve para que la enseñanza del STEM sea más práctica y menos conceptual y, que junto con otras asignaturas, se conviertan en una herramienta para la socialización.

Este sistema también es muy útil para ayudar a desarrollar las áreas cognitivas y psicosociales de los niños con necesidades especiales. El aprendizaje basado en la construcción de robots colabora, a través de la motivación, en el reforzamiento de la educación especial.

Otro gran beneficio que aporta este sistema es que ayudará a los niños no solo en su vida cotidiana sino a futuro, es el aprendizaje del pensamiento computacional y de ingeniería. Las personas utilizan estas habilidades en la vida cotidiana para hacer frente a todo tipo de situaciones, pero generalmente lo hacen desde el rol del usuario. Cuando se desarrolla este tipo de conocimiento, los niños pueden tener una visión de mundo menos banal, más crítica y constructiva.

Deja un comentario