Blog

Modelo PERMA aplicado en las organizaciones

La búsqueda por parte de las empresas de estrategias para optimizar y desarrollar el potencial de sus colaboradores es lo que ha impulsado la introducción de la Psicología Positiva al ámbito organizacional.

Martin Seligman, psicólogo y escritor estadounidense, considerado el principal fundador de la Psicología Positiva, mediante la aplicación de sus estudios al ámbito empresarial encontró que aquellas organizaciones centradas en el bienestar, la calidad de vida y la felicidad de las personas eran capaces de enfrentar y resistir los momentos de crisis. Esto se debe a que los “empleados felices” tienen la capacidad de crecer, desarrollarse y superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar de que todo esté en su contra.

Martin Seligman desarrolló un modelo que hoy en día es referente para determinar qué es lo que nos hace felices, el modelo PERMA, compuesto por cinco elementos fundamentales en la realización y análisis de la felicidad.

¿Qué es el modelo PERMA?

PERMA constituye un acrónimo que engloba los 5 factores principales sobre el desarrollo y mejora de cada uno de ellos para incrementar los niveles de satisfacción y motivación.

P: “Positive Emotions”
Centrarnos en emociones positivas, dan lugar a despejar y abrir nuestra mente para poder buscar soluciones. Cuando tenemos pensamientos negativos, nos sentimos bloqueados, desanimados y cualquier reacción ante una situación o propuesta de “solución” ante un problema, será contraproducente. Tener presente la paz, gratitud, satisfacción, placer, inspiración, esperanza, curiosidad y amor, nos permitirá estar en un estado positivo.

E: “Engagement”
Consiste en poner todo lo que está de nuestra parte en lo que hacemos y hacerlo. Cuando hacemos las cosas sólo por hacerlas, no siempre sale bien. Cuando sentimos presión o contamos con poco tiempo para realizar una tarea, lo finalizamos sólo por cumplir. Estar comprometidos, nos invita que nos sintamos inmersos en lo que hacemos, llenos de energía y que disfrutemos lo que estamos haciendo. Sin duda eso hará que se obtengan los mejores resultados.

R: “Relationships”
Relacionarnos con otros es fundamental y aprender a trabajar en equipo es necesario para mantener una buena convivencia y apoyarnos en otros para conseguir nuestros objetivos. Pero las relaciones con nuestros compañeros no deben ser superficiales. Conocerlos, buscar afinidad y temas en común, hará que se fortalezca y realmente disfrutemos de la convivencia.

M: “Meaning and purpose”
Le damos significado a nuestra existencia cuando trabajamos por un propósito. Necesitamos darle un sentido a nuestras vidas para percibir bienestar y satisfacción. Cuando en el trabajo debemos cumplir una tarea, es esencial conocer el objetivo y darle un sentido a lo que estamos realizando para finalmente llenarnos de orgullo y felicidad tras su logro.

A: “Accomplishment”
El establecernos metas y buscar el éxito nos ayuda a mantenernos en crecimiento continuo y a desarrollar nuestro potencial. Estamos acostumbrados a medir nuestros logros, cumpliendo metas pequeñas para la alcanzar nuestra meta final. En cada pequeña meta cumplida, nos motivamos a seguir adelante.

La felicidad laboral es una ventaja competitiva para cualquier empresa. Para que se genere un clima laboral positivo, feliz y productivo es necesario crear estrategias que permitan encontrar los aspectos positivos de cada trabajador.

Realizar acciones que incentiven la felicidad en las organizaciones como la creatividad, la autenticidad y el apoyo entre compañeros es fundamental para garantizar un entorno laboral gratificante. Las empresas deben poner en práctica acciones que fomenten el bienestar de los trabajadores, motivarlos y hacerlos sentirse satisfechos con su trabajo, ya que ellos son el activo más importante de las empresas.

Deja un comentario