Blog

¿Qué es y para qué sirve automatizar procesos?

La automatización industrial es una herramienta indispensable a la hora de fabricar una cantidad de productos de alta calidad en un tiempo récord, pues su función principal radica en crear máquinas y sistemas tecnológicos capaces de realizar tareas repetitivas y mecánicas que puedan sustituir la intervención humana y aumentar la producción.

Las características de la automatización son:

- Permite el aumento de la producción y que esta sea más homogénea y de calidad.
- Fabricación constante y sin interrupciones.
- Reducción de los tiempos de fabricación, costes en materiales y mano de obra.
- Mejora de condiciones laborales, ya que para ciertos trabajos se requieren traslados o cargas de grandes mercancías que un operador no debe realizar.
- Dadas las grandes mejoras que proporcionan los nuevos procesos, el retorno de la inversión se puede llegar a dar en un tiempo récord.

¿Qué tipos de robots se utilizan para automatizar procesos?

1. Robots paletizador: son una herramienta fundamental en la logística, la carga, el almacenamiento y el envío de los productos de cualquier empresa; pues estos no sólo cumplen con la función de almacenar o agrupar grandes mercancías en poco tiempo, sino que también permiten mejorar el rendimiento y la productividad en el manejo de los productos.
Hay diferentes tipo de robots paletizadores, como por ejempo robots formadores de cajas, paletizadores de cajada, paletizadores de sacos, etcétera.

2. Robots AMR: robots móviles autónomos que navegan libremente dentro de un área definida evitando los obstáculos. Estos tipos de robots han sido desarrollados para automatizar el transporte de material de un punto de recogida a uno de entrega. Este versátil asistente aumenta el rendimiento e interactúa perfectamente con otros componentes automáticos en el almacén, mejorando inmediatamente la eficiencia.

3. Robots Colaborativo o cobots: es un brazo robótico creado para trabajar junto a los humanos en una cadena de producción, de ahí que también sean conocidos como robots colaborativos. Desde que fueron creados, los cobots se han empleado para realizar trabajos en entornos industriales. Este tipo de robots se han convertido en una herramienta clave para optimizar los procesos de producción y revalorizar las tareas de los operarios dado que son fáciles de programar, el tiempo de instalación es reducido, son ligeros y ahorran espacio, se reasignan fácilmente, colaborativos y seguros.

4. Robots Scara: son robots de pequeñas dimensiones cuya característica principal es que están diseñados para realizar trabajos altamente repetitivos a una gran velocidad y con una gran precisión en sus tareas. La aplicación más conocida para este tipo de robots es Pick & Place.

¿Qué es un Sistema de Producción Automatizada?
Es un trabajo que una máquina o autómata realiza por sí sola, es decir, sin la intervención de un ser humano al ser controlada por un programa informático.

Si hablamos de los principios de la automatización de una máquina industrial que transfiere tareas de producción a un sistema automatizado, podemos dividirlo principalmente en tres partes esenciales, que son sistema máquina producto: Software de control y programación, parte de mando y parte operativa.

¿Cuáles son las ventajas de la automatización industrial de procesos?

Son numerosos los beneficios que ofrecen los sistemas automatizados de un proceso repetitivo, entre los que se destacan:

- Una automatización flexible mejora la eficiencia de los procesos productivos a la hora de desarrollar las tareas.
- Mejora la calidad del producto al reducir el índice de errores y aumentar la precisión gracias a las pinzas de sujeción para robots.
- Mejora la gestión y el control logístico de los materiales, del stock y de los diferentes elementos del proceso productivo.
- Aumento de la productividad de la empresa al ahorrar tiempo en la ejecución.
- Reducción de costes de producción al reducir el personal humano.
- La manufactura automatizada favorece la competitividad de la empresa .
- Seguridad laboral. Reduce el estrés, la fatiga y los accidentes al sustituir las maquinas a las personas en los trabajos más peligrosos o perjudiciales para la salud.

Deja un comentario