Blog

Responsabilidad Social Corporativa

• Qué es la responsabilidad Social Corporativa?

Es la forma de actuación que adoptan las empresas, basándose principalmente en los posibles impactos que sus decisiones y actividades pueden ocasionar tanto en su entorno más cercano (los clientes y los empleados), como en el entorno que las rodea (la sociedad y el medio ambiente).
Se trata, por tanto, de una responsabilidad de carácter ético. Esta ha venido aumentando en los últimos años debido a la conciencia creciente en la sociedad sobre la necesidad de que las empresas presten especial atención a cuestiones sociales y medioambientales.

¿Cuáles son los 4 tipos de Responsabilidad Social Corporativa?

1. Responsabilidad medioambiental

Las compañías pueden contribuir de manera significativa a las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación, los desechos y el agotamiento de los recursos naturales. Sin embargo, al comprometerse con la responsabilidad ambiental, una organización se hace cargo de su impacto en el medio ambiente.
Según el tamaño de la empresa y la industria, la responsabilidad medioambiental puede adoptar formas diferentes.

o Reducir la contaminación, las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de plásticos de un solo uso, el consumo de agua y los residuos en general.
o Aumentar la dependencia de las energías renovables, los recursos sostenibles y los materiales reciclados o parcialmente reciclados.
o Compensar el impacto ambiental negativo; por ejemplo, plantando árboles, financiando investigaciones y haciendo donaciones a causas relacionadas.


2. Responsabilidad ética

Ser éticamente responsable significa tener como finalidad alcanzar un trato justo en todos los ámbitos de las prácticas comerciales, desde los líderes, los inversores, los empleados, los proveedores y los clientes.
Las empresas pueden adoptar el código ético de diferentes maneras. Por ejemplo, una empresa puede establecer un salario mínimo más elevado si el exigido por el gobierno estatal no supone un «salario digno» para sus empleados. Del mismo modo, una empresa puede exigir que los productos, ingredientes, materiales o componentes procedentes de sus proveedores provengan de acuerdo con estándares propios del libre comercio. En este sentido, muchas empresas cuentan con procesos para asegurarse de que no están comprando productos resultantes de la esclavitud o el trabajo infantil.
El seguir prácticas éticas beneficia la reputación de las organizaciones. Además, contribuye a que más personas quieran trabajar con ellas y que los consumidores se sientan mejor al comprar sus productos o servicios.

3. Responsabilidad filantrópica

Se basa en atender, de manera desinteresada, un problema con el que la empresa se siente identificada dentro de la comunidad en la que opera.
Un buen ejemplo de filantropía, de carácter primario, sería el patrocinio de un acto de recaudación de fondos para una organización sin fines de lucro. En el otro extremo, situaríamos a una empresa más comprometida, como donar un porcentaje de sus beneficios anuales a una causa destacada.

4. Responsabilidad económica

La responsabilidad económica está ligada a la generación de riqueza en el entorno donde la empresa desarrolla su actividad. Si bien esta riqueza beneficia a la empresa en primer término, impacta en la sociedad mediante la creación de empleo, la innovación, el pago de impuestos, la reinversión en su comunidad, etcétera.
De esta manera, las empresas que participan en la responsabilidad económica están ayudando a elevar la calidad de su entorno cuando su estrategia está basada en tomar decisiones financieras que priorizan hacer el bien en vez de maximizar los beneficios. Esto no solo afecta a sus valores como empresa, sino también a sus empleados y al bienestar de la economía en general.

• Cuáles son los beneficios de la Responsabilidad Social Corporativa?

o Mejora la imagen corporativa. Genera una diferenciación positiva respecto de la competencia, que aporta una mejor reputación en el mercado.
o Refuerza las relaciones con las comunidades locales y fortalece su tejido económico y social. Reduce la exclusión social.
o Facilita nuevas oportunidades de negocio y mejora las relaciones y condiciones contractuales con proveedores y distribuidores.
o Ayuda a reducir el impacto medioambiental. Las acciones de RSC minimizan los impactos negativos en el entorno.
o El incremento del compromiso de los empleados en la gestión de sus funciones y su satisfacción general. En consecuencia, aumenta su fidelidad a la empresa.
o Obliga a los líderes empresariales a estudiar, de modo minucioso, la manera en que contratan servicios y se obtienen productos o componentes.
o Conduce a soluciones innovadoras y revolucionarias que ayudan a una empresa a actuar de una manera socialmente más responsable y aumentar sus ganancias.

• Ejemplos de empresas exitosas en Responsabilidad Social Corporativa

o Mercadona: Su estrategia se traduce en una política empresarial especialmente enfocada a las personas y al medio ambiente. En este sentido, la marca ha llevado a cabo programas como la descarga nocturna silenciosa para no molestar el descanso de los vecinos de sus tiendas. Además, también ha realizado donaciones periódicas a bancos de alimentos y ONG como parte de su compromiso social.

o Johnson & Johnson: La compañía se ha centrado en reducir su impacto en el planeta durante tres décadas. Sus iniciativas van desde aprovechar el poder del viento hasta proporcionar agua potable a comunidades de todo el mundo.

o Coca Cola: está poniendo un gran énfasis en la sostenibilidad. En este caso, las áreas clave son las siguientes:
 El Clima
 El envasado
 La agricultura
 Gestión del agua
 Calidad del producto

o Inditex: La compañía lleva a cabo acciones como la campaña de recogida de ropa usada para entregarla a ONGs. Además, es conocida por sus generosas donaciones. Su donación de 320 millones de euros a la sanidad pública para mejorar sus equipos oncológicos fue muy popular en su momento.







Deja un comentario