Noticias

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas para el 2023?

La tecnología es clave para las empresas y cada vez vivimos en un mundo más interconectado y virtual. Las empresas para seguir siendo competitivas deben de ser capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías.

Las tendencias tecnológicas que van a marcar el 2023 y que van a permitir la transformación de los negocios son:

1. Automatización Robótica de Procesos (RPA)

Las soluciones de automatización van a seguir cobrando un protagonismo especial durante 2023. El automatismo industrial se encuentra presente en casi cualquier organización y las previsiones indican que sólo estamos ante el inicio de una auténtica revolución.
Según el informe de la firma Robocorp, en el que se analiza cuál es la situación en la que se encuentra la robotización de procesos, señala que un 67 % de los departamentos de TI ha realizado algún tipo de inversión en soluciones RPA. Un porcentaje más que relevante, pero que se espera crezca aún más a partir del año que viene donde un 81 % de empresas tiene previsto realizar alguna inversión en soluciones de automatismo industrial.
La automatización Robótica de Procesos permite automatizar labores mecánicas, lo que se traduce en una reducción de los costes y en una mejora de la calidad de estos procesos. De esta forma permite a las personas realizar tareas de mayor valor.

2. Blockchain para rediseñar la confianza

La tecnología blockchain y su modelo descentralizado elimina el control final de una organización y se almacenan los datos de forma cifrada y mucho más segura.
La descentralización crea nuevas formas de realizar transacciones, comunicarse y hacer negocios.
El blockchain está creando nuevas ideas comerciales y permite acelerar el proceso de verificación de las operaciones, evitar fraudes y ciberataques, además de ser altamente eficiente, fiable y seguro.

3. Metaverso (el internet del futuro)

El metaverso en su concepción original puede dar grandes oportunidades a las empresas en cuanto a un aumento de su presencia social, compraventa de productos, trabajo en remoto, pagos, sanidad, etc.
Son muchas las empresas que están utilizando este entorno para mejorar sus productos, dar otra imagen de marca o conectar con sus consumidores. Sus aplicaciones son numerosas, y van desde la captura y digitalización del mundo real, hasta el entendimiento y enriquecimiento de los datos en entornos virtuales o la consecución de objetivos sostenibles con optimización de costes.

4. Tecnología sostenible

Tecnologías como la IA, el blockchain, el cloud computing, la realidad extendida o la robótica, hacen posible la creación de un futuro más ecológico y sostenible sin renunciar a la eficiencia y al crecimiento empresarial.
En los últimos años hemos visto que muchas empresas realizan numerosos cambios en su organización empresarial y ponen el foco en la reducción y trazabilidad de las emisiones de CO2, la migración a la nube o la optimización y automatización de procesos.

5. IoT para un mundo hiperconectado

La tecnología IoT recopila e interpreta los datos que recogen las máquinas industriales para, posteriormente, ofrecer información sobre el proceso, con el fin de mejorar la eficiencia, ahorrar costes en la producción, detectar nuevas oportunidades de negocio y tendencias de consumo o favorecer la innovación de los productos.
Cada vez hay más dispositivos inteligentes en nuestra vida personal y laboral, pero hasta ahora encontrábamos algunos problemas en la comunicación, debido a las diferentes plataformas o sistemas operativos. Por ello, 2023 va a ser el año para desarrollar estándares y protocolos globales, con el fin de comunicarse de forma más efectiva.

6. Superapps

La combinación de una aplicación, una plataforma y un ecosistema digital, todo dentro de una misma aplicación. Sería el equivalente tecnológico de una navaja suiza que combina muchas herramientas que comparten un mismo propósito y que pueden usarse o quitarse según las necesidades de cada usuario.
Se ejecutan en una misma plataforma que ofrece numerosos servicios y donde se pueden crear experiencias de usuario personalizadas, atractivas y de mayor alcance. De hecho, permiten incluir experiencias empresariales móviles y de escritorio, como plataformas de flujo de trabajo, colaboración y mensajería.

7. Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ha supuesto en 2022, un crecimiento del 21,3% respecto al año 2021. Se espera que durante el 2023, este mercado siga experimentando un gran crecimiento.
La IA en el área empresarial abarca el manejo de la maquinaria industrial de manera automatizada, el aprendizaje automático de las herramientas comerciales para mejorar la toma de decisiones de la organización, incluso ya vemos coches prácticamente autónomos, capaces de «tomar» sus propias decisiones en cuanto a rutas, de acuerdo a las condiciones atmosféricas y del tráfico.