Noticias

El gran paso para la Automatización Inteligente

Generalmente el objetivo principal que lleva a las empresas a implementar una tecnología de automatización de procesos es reducir la cantidad de tiempo y esfuerzo requerido por las personas para ejecutar operaciones repetitivas y que consumen mucho tiempo.

Los robots de software pueden hacerse cargo de actividades rutinarias que de otro modo serían realizadas por personas, disminuyendo los errores, ahorrando dinero y liberando recursos para centrarse en las tareas más esenciales que requieren interacción humana.

Con la combinación de inteligencia artificial (IA) y tecnologías de machine learning (aprendizaje automático), la industria de la automatización está en auge. Cuando las empresas utilizan la automatización de procesos, pueden asignar mejor sus recursos y maximizar su retorno de la inversión.

Vamos a analizar algunos de los elementos clave que pueden hacer que estas tecnologías despeguen definitivamente y sean de uso cotidiano en todas las empresas, rompiendo así las barreras que en ocasiones se les imponen.

1- La Gestión del cambio

Uno de los frenos a la extensión de la automatización es la resistencia de las personas al empleo de la tecnología de automatización por miedo a perder sus puestos de trabajo. Si concebimos la automatización como un cambio estratégico, debemos acompañar al despliegue de la tecnología un proceso continuo de gestión del cambio. Esta gestión del cambio nos permitirá, por un lado, evangelizar a las áreas implicadas en la automatización para extraer el máximo provecho de la tecnología. Y también, evitar el rechazo, y que éste se transforme en apoyo o, al menos, no tenga un efecto negativo la mejora de la productividad y en sume para el éxito de este tipo de iniciativas. Alinear voluntades es clave de éxito en cualquier proceso del cambio, y más en los proyectos de automatización.


2- La automatización es un cambio en el modelo de operación

Cada vez más empresas están redefiniendo sus iniciativas de automatización. De ser soluciones específicas para problemas concretos, se están trasladando a una visión estratégica. Estas estrategias están definiendo no solo que tareas van a realizar las personas, y cuales los robots, y sus modelos operativos, sino que están definiendo los modelos de centros de excelencia (CoE), es decir, su organización y si son centralizados, distribuidos o federados. La automatización como visión estratégica está cambiando radicalmente la velocidad de implantación de los proyectos de automatización.

3- Mejores Prácticas

Como cualquier tecnología madura, la automatización de procesos dispone de mejores practicas en todo su ciclo de vida. Por eso es necesario que las empresas, y en concreto, los equipos de TI unifiquen estas mejores prácticas con las ya existentes, y no reinventen la rueda. Ya hay estándares en el mercado. Por eso es necesario que las empresas implementen una definición clara del modelo de gobierno, como se van a gestionar el análisis de procesos, el desarrollo de la automatización y el servicio de operación de robots. La definición y control de las mejores prácticas contribuirán al éxito y la reducción del mantenimiento de las automatizaciones, y, por tanto, a su implantación cada vez mayor en las empresas.

4- Evolución tecnología

Los fabricantes de soluciones de automatización cada vez incluyen nuevas funcionalidades de cara a complementar sus capacidades en todo el ciclo de vida de la automatización. Incluyen funcionalidades como son la minería de procesos o de tareas, funciones de BPM, capacidades de inteligencia artificial o capacidades de integración con servicios de inteligencia artificial, capacidades de analítica de datos, etc. Así las soluciones tratan de cubrir cada vez más necesidades funcionales y operativas.

5- Crecimiento de la industria

La pandemia ha puesto de manifiesto que las empresas que disponían de procesos automatizados mediante robots han podido seguir funcionando sin interrupciones. Esta situación ha robustecido la confianza en los procesos automatizados.

Los robots de software y las soluciones inteligentes (IA) se han vuelto más vitales en los últimos años para sobrevivir y prosperar. En estos tiempos de pandemia y postpandemia, las organizaciones deben adaptarse a las circunstancias, y aprovechar esta tecnología como una ventaja competitiva y mejorar, así el servicio a los clientes, y mejorar la eficiencia interna.

En definitiva, todos los condicionantes que pueden hacer que la automatización forme parte del núcleo de las empresas están dispuestos