Noticias

La revolución de los buscadores

Gracias a la IA se ha creado uno de los sistemas más potentes de los últimos tiempos, ChatGPT.

Este sistema utiliza una inteligencia artificial que ha sido entrenada con grandes cantidades de texto e información y en base a correcciones a lo largo del tiempo va entrenándose para hacer de forma automática la tarea para la que ha sido creada, mantener conversaciones con cualquier persona.

Los algoritmos son capaces de entender lo que se les pregunta con precisión y de ahí poder proporcionar respuestas con gran rapidez y de gran variedad temática.

Las posibilidades que conversación de ChatGPT son inmensas, como por ejemplo:

1. Escribir artículos o resúmenes de cualquier tema pudiendo pedirle un número máximo de caracteres o palabras explicando sucesos históricos, personajes famosos, dispositivos tecnológicos..etc

2. Desarrollar guiones de YouTube, Instagram o de TikTok y que lo haga con un tono concreto como informal o más serio, o incluso que lo haga con las tonalidades de ciertas regiones.

3. Proporcionar fichas de especificaciones de productos, comparativas, etcétera.

4. Listados de páginas web o de herramientas, pedirle consejo sobre qué móvil comprar, o temas relacionados con la cultura general, trivials, traducciones, definiciones, explicaciones y todo lo que se te ocurra.

A partir de todas las diferentes peticiones a la IA proporcionará las respuestas en base a los datos con los que se la ha entrenado. Su versión inglesa (original) funciona muchísimo mejor, ya que es el idioma en el que ha sido desarrollada.

Algunos expertos advierten de la importancia de no aportar información privada o peligrosa durante las conversaciones, ya que dicha IA sigue aprendiendo y entrenando a partir de todas las conversaciones que va manteniendo.

Esta tecnología ha sido desarrollada por la empresa OpenAI, una empresa de investigación de IA sin ánimo de lucro (creada por Elon Musk y Sam Altman) que persigue desarrollar este tipo de tecnología con una perspectiva beneficiosa para la humanidad. No obstante, ya hay otras empresas como Baidu, el gigante de las búsquedas chino que el próximo mes de marzo lanzará su propio motor de inteligencia artificial, similar a ChatGPT que inicialmente será una aplicación independiente pero que la idea es que éste se vaya integrando gradualmente en el buscador.

Los beneficios que nos puede proporcionar esta tecnología pueden ser inmensos pero aún está por ver, no obstante, a día de hoy debemos de tener en cuenta que las respuestas que proporciona ChatGPT son sesgadas, ya que como toda IA que se nutre de la información que van generando los humanos, sus contestaciones pueden caer en sesgos de cualquier tipo. Sin embargo, para reducir estas posibilidades, sus creadores le han puesto ciertos límites. Por un lado, no contesta a cuestiones relacionadas con la actualidad ni busca en la web para tener información sobre sucesos recientes. Por otro lado, tampoco contesta a “peticiones inapropiadas”.Y por otro lado, pese a sus grandes avances, por ahora no hay que tomar a este chat como una fuente de información seria. De hecho, uno de los CEO de OpenAI, Sam Altman, ha advertido del carácter experimental del sistema. Pese a que las respuestas que genera esta IA están muy logradas, son coherentes y gramaticalmente correctas, no significa que todo lo que diga sea veraz. Es por ello que no debemos tomar la información que transmite como correcta. De hecho, muchos usuarios han comprobado cómo este sistema inventa hechos, datos y fuentes, pues está hecho para ser conversacional, no certero.