Noticias

Previsión de crecimiento exponencial para la inversión en procesos de automatización y robótica

Según los datos de International Federation of Robotics, se prevé que la inversión de la empresa en robótica alcance en 2025 66,9MM$, el mayor porcentaje de esta inversión se dará en sector industrial y siguiendo con un nivel de inversión muy similar encontramos el área comercial y militar.

¿Cuáles son los principales beneficios que aporta a las empresas los procesos de automatización y robótica?

1) Reducción de costes:

El reducir recursos utilizados en procesos que se desarrollaban de forma manual tiene como resultado el aumento de la productividad, y es que a medida que las necesidades de tecnología de una organización crecen, la productividad se transforma en una preocupación mayor y de ahí también la gran importancia del optimizar los costes al máximo. Automatizar puede significar el ahorro de entre un 40 y 70% de costes en la empresa. Para implementar los nuevos procesos se necesitará hacer una inversión inicial, sin embargo, el retorno de la inversión se obtendrá en un período de corto medio plazo.

2) Trazabilidad y detección de errores:
Permite un sistema de rastreo y seguimiento que da lugar a poder trabajar de forma más eficiente y productiva, obteniendo datos seguros y en tiempo real a la vez que permite el detectar posibles fallos o fases que no están funcionando según lo esperado, de ahí el poder aplicar soluciones de forma más sencilla y precisa.

3) Calidad
Ligada a la trazabilidad y detección de errores, se mejora la calidad y la homogeneidad de los productos ofrecidos.

4) Optimización del tiempo y mayor productividad:
La automatización de procesos da lugar a que los empleados puedan destinar su tiempo para desarrollar tareas de mayor valor añadido en otras áreas de la empresa que aporten un mayor beneficio. De esta forma las tareas repetitivas que no aportar valor al empleado son llevadas a cabo por robots.

5) Flexibilidad
Implementar nuevos procesos en una cadena de producción implica el destinar horas o días de entrenamiento a los empleados que trabajan en dicho proceso, sin embargo, un sistema automatizado reprogramar un robot o una máquina es un proceso sencillo y rápido que aporta una mayor flexibilidad en el proceso productivo.

La automatización industrial y el control en tiempo real que ofrecen las soluciones tecnológicas actuales son imprescindibles para mantener la competitividad en un mundo hiperconectado.